TEGUCIGALPA. El Departamento de Estado envió al Congreso de Estados Unidos una nueva lista de personas involucradas o señaladas en corrupción en Honduras, Guatemala y El Salvador.
En esta nueva lista figuran el expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas y las ex vicepresidentas del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, así como Gladis Aurora López.
También, se suman el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés; el exalcalde de San Pedro Sula, Óscar Kilgore; el exdiputado del Partido Liberal por el departamento de Olancho y extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, Fredy Nájera.
Igualmente aparece la exalcaldesa del municipio de Choloma, Cortés, Sandra Deras y los exmiembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Celino Aguilera, José Francisco Quiroz, Liliam Maldonado y Julio César Barahora.
Congresista Norma Torres reacciona
En un comunicado de prensa, la congresista Norma Torres señaló que el nuevo informe es un paso en la dirección correcta. “La administración de Trump finalmente está reconociendo la extensión de la corrupción de alto nivel en el Triángulo Norte, especialmente en Guatemala”, señaló.
Además dijo estar animada de saber que la administración ha tomado acciones este año contra al menos 85 exfuncionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, a quienes se les ha revocado las visas, sospechosos de corrupción.
Asimismo indicó que sumado a los individuos que han sido condenados por corrupción que fueron incluidos en una lista previa, este nuevo reporte enlista a varios funcionarios que han sido señalados pero que no han sido sentenciados.
En marzo pasado, Torres, junto a los senadores Ben Cardin y Patrick Leahy, presentó una ley para imponer sanciones a funcionarios guatemaltecos que socavan los esfuerzos para combatir la corrupción
El pasado 9 de mayo, se unió al senador Eliot L. Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para presentar una nueva iniciativa bipartidista que impone sanciones adicionales a las personas que contribuyan a la corrupción en el Triángulo Norte, señaló.
Cabe mencionar que en la anterior lista entregada por el Departamento de Estado, Torres la tildó como “una farsa”.