La belleza natural de uno de los puntos más representativos del turismo en Honduras, en el que se revelan siete secretos del inigualable Golfo de Fonseca.
La naturaleza, como la basta flora y fauna, con que cuenta este pintoresco lugar en Honduras, en el que se pueden entretener no solo los turistas nacionales, sino también los extranjeros.
El Golfo de Fonseca tiene muchos lugares lindos y también encierra una historia muy interesante, demos un recorrido por algunos puntos que hay que conocer y algunos datos que te sorprenderán de un área marítima compartida entre Nicaragua, El Salvador y Honduras.
HA TENIDO VARIOS NOMBRES
A partir de su descubrimiento por los españoles encabezados por Andrés Niño, piloto mayor de la expedición del capitán Gil González de Avila, el golfo recibió en nombre de Golfete de Chorotega, nombre relacionado con los indios chorotegas que poblaban la parte sur continental de Honduras, luego ese nombre cambió a Golfo de Fonseca en 1522 y posteriormente ese nombre se alternó con Golfo de Amapala desde 1533.
POR SUS AGUAS NAVEGABAN SUBMARINOS NAZIS
Debido a la presencia de muchas familias alemanas e italianas en la costa sur de Honduras y Amapala, los submarinos alemanes de la segunda guerra mundial navegaban cómodamente por las aguas del Golfo de Fonseca para después atracar en la zona de manglares del sur y en Amapala, sitios donde ellos se reabastecían de provisiones y víveres.
BALLENAS JOROBADAS NADAN EN SUS AGUAS
Entre los meses de enero y marzo, usted puede tener la suerte de observar grupos de ballenas jorobadas, ese período es cuando ellas se encuentran buscando mares cálidos huyendo del frío polar.
PUEDE VER TORTUGAS QUE SE CREÍAN EXTINTAS
En el Golfo de Fonseca ocurre año a año el regreso de miles de Tortugas Golfinas las que llegan a poner sus huevos en el sitio donde ellas nacieron, dicho evento es aprovechado por organizaciones conservacionistas y miles de personas para protegerlas, pero en el 2013 ocurrió algo que fue noticia de alegría para la humanidad y fue el reaparecimiento de la Tortuga Carey del Pacífico oriental , especie que se creía extinta ya que el último reporte de avistamiento había ocurrido en el 2005, ´por lo que el Golfo de Fonseca es hasta el momento el único sitio del planeta donde pueden ser vistas.
ALIMENTA UNO DE LOS SITIOS MÁS RICOS EN VIDA
Miles de kilómetros cuadrados de manglares son alimentados por las aguas del golfo, una compleja red de manglares que trabajan como “guardería infantil” de millones de peces y especies marinas que encuentran resguardo de los depredadores escondiéndose en las intrincadas raíces de los árboles de mangle, un espectáculo de la naturaleza que se aprecia a simple vista y que sirve también como refugio de miles de aves.
DESDE EL ESPACIO PARECE LA CABEZA DE UN PÁJARO
Resulta curioso que el golfo visto desde el espacio da la impresión que lo circunda un pájaro, donde el pico es una franja de arena y su ojo es el cráter del volcán Cosigüina de Nicaragua.
– ES RODEADO DE ARENA DE VARIOS COLORES
Muchos creen que las playas del golfo son todas de color negro u obscuras debido al origen volcánico de la zona, sin embargo tambien se pueden encontrar playas de arena dorada y blanca, e incluso existe una que es de color blanco puro debido a que en sus playas llegan a morir millones de almejas. Esto es solo un poco de lo que el Golfo de Fonseca te puede ofrecer, solo un poco.
(Fuente: Digital Honduras Is Great)