La Secretaría de Estado en el Despacho de Salud lanzó oficialmente este miércoles el Pacto de Integridad y Transparencia para la compra de medicamentos para el año 2017, una iniciativa que busca promover la integridad y transparencia en dichos procesos de adquisición pública.
La herramienta desarrollada por Transparencia Internacional (TI) ha sido implementada con el apoyo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), su capítulo en Honduras, en el marco de un acuerdo suscrito entre la organización de sociedad civil y la Secretaría.
Mediante los Pactos de Integridad y Transparencia, los participantes privados y el ente público se comprometen de común acuerdo a cumplir con ciertas normas mínimas de comportamiento ético. En ese sentido, la Secretaría de Salud (Sesal) ha propiciado que cada empleado que forma parte de las instancias internas y externas (los que brindan servicios a la Secretaría, Banco de Occidente y Colegio de Químico-Farmacéuticos de Honduras) relacionadas a la cadena de suministro de medicamentos, firmen una Declaración Individual de Ética en la cual se adoptan los compromisos individuales por instancia y de esta manera se apropian y refuerzan lo que establece el Pacto.
Igualmente, los jefes y coordinadores de las dependencias internas de la Sesal (Unidad de Logística de Medicamentos e Insumos, el Almacén Nacional de Medicamentos e Insumos, la Unidad de Transparencia y el Comité Técnico del Fideicomiso) han firmado una Declaración Marco de Ética y Transparencia, mediante la cual se comprometen a cumplir los compromisos éticos y de mejora emanados del Pacto.
Otro de los actores que se suma a esta iniciativa es el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que en conjunto con la Sesal desarrolló una plataforma Web alojada dentro del Portal Único de Transparencia, donde se publicará de manera exclusiva la información que en el marco del Pacto debe ponerse a disponibilidad de la ciudadanía en general. Para tal fin, ambas instituciones firman un convenio para que el IAIP pueda verificar el cumplimiento de estas publicaciones.
La iniciativa se aplicará además en otros sectores como educación, gestión tributaria, seguridad e infraestructura, enmarcados en el Convenio de Colaboración y Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad, suscrito entre ASJ/TI y el Gobierno de Honduras en octubre de 2014.