AMLO se retracta y dice que la DEA no debía informar sobre el caso del general Cienfuegos
AMLO se retracta y dice que la DEA no debía informar sobre el caso del general Cienfuegos

México: todo listo para la toma de posesión de AMLO

Por primera vez en su historia reciente, México tendrá un presidente de izquierda con la investidura de Andrés Manuel López Obrador de este sábado.

La «celebración» incluirá el inédito paso del bastón de mando de la comunidad indígena y la novedosa apertura a los ciudadanos de la residencia oficial Los Pinos.

Unas 900 personalidades, entre ellos una larga lista de jefes de Estado y presidentes, asistirán a la ceremonia de investidura de López Obrador en la Cámara de Diputados, que en su tercer intento por llegar al sillón presidencial ganó en julio las elecciones con el 53% de los votos, dejando bastante atrás al otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

López Obrador, de 65 años, arrasó en las elecciones después de recorrer durante años varios rincones del país prometiendo una férrea lucha contra la corrupción, la pobreza y el crimen organizado.

Pero uno de los problemas más apremiantes que hereda es la caravana de miles de migrantes centroamericanos estacionada en la frontera con Estados Unidos que aspira a recibir asilo en ese país.

MIRA: AMLO pide proteger a los migrantes centroamericanos

El domingo el canciller mexicano Marcelo Ebrard y su par estadounidense Mike Pompeo se reunirán para abordar el tema.

– Arranque con limpia prehispánica –

Los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos; Ivanka Trump, asesora de la Casa Blanca y Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Interna de ese país, son parte de los invitados a la toma de posesión, lo que evidencia la compleja relación geográfica de México, que forma parte de América del Norte pero comparte el idioma y cultura con América Latina.

Tras su investidura en la Cámara de Diputados, AMLO, como también se le conoce, recibirá de representantes indígenas en el Zócalo de Ciudad de México -el centro de lo que fue la gran Tenochtitlán- el bastón de mando, una vara de madera del árbol ahuehuete de 80 centímetros, símbolo de respeto y del compromiso con los pueblos originarios.

El acto del Zócalo, sin precedentes, tiene como finalidad «honrar este especial mensaje que ha enviado Andrés Manuel López Obrador de dar en su gobierno una atención especial a nuestros pueblos y comunidades indígenas», explicó a la prensa Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Check Also

Siete embajadores presentan Cartas Credenciales a la presidenta Xiomara Castro

Un total de siete nuevos embajadores concurrentes presentaron hoy sus cartas credenciales a la presidenta …

Banco CAF dona $250 mil a Honduras para reconstruir el hospital de Roatán

El banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) donó a Honduras 250 …