Entre el 2001 y agosto del 2017, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) registró la muerte violenta de 70 personas vinculadas a los medios de comunicación, de los cuales el 91% se encuentran en la impunidad.
Decenas de periodistas, comunicadores sociales y personas vinculadas a los medios de comunicación han sido víctimas de atentados, agresiones, asaltos y otras acciones que han puesto en riesgo su integridad física y su vida, según un registro del CONADEH.
De acuerdo al reporte del ente estatal de derechos humanos entre el 2013 y agosto de 2017, alrededor de 30 periodistas y comunicadores sociales fueron objeto de robo, asaltos, despojados de sus vehículos, o víctimas de atentados en los que resultaron gravemente heridos.
Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, lamentó este tipo de acciones violentas, producto de la situación de violencia que impera en el país.
Atentado reciente
El ombudsman hondureño condenó el atentado perpetrado en contra del director fundador del periódico “El Libertador” el periodista Jhonny José Lagos y su esposa, que resultó herida, el pasado 24 de agosto, en horas de la noche.
Anunció que se mantendrá vigilante para que el Estado hondureño tome las medidas de seguridad que sean necesarias para brindarle protección al periodista Jhonny José Lagos y los miembros de su familia, para salvaguardar su vida y su integridad física.
“Ante este lamentable atentado, expresamos, ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional, nuestra más enérgica condena contra este y todo tipo de hechos violentos que ponen en riesgo la vida y la integridad física de personas, su seguridad personal, el normal desempeño de sus actividades laborales y su vida familiar”, declaró.
El Defensor del Pueblo instó a las autoridades correspondientes, a realizar una investigación profunda y adecuada para dar con él o los responsables y precisar las causas y objetivo de tal atentado, evitando su impunidad.
“Demandamos de las autoridades encargadas de la seguridad en el país una profunda investigación de las causas que motivan estos atentados en contra de periodistas, comunicadores sociales y dueños de medios de comunicación en el país”, declaró.
Indicó que el CONADEH asumió de oficio este caso y que realiza las diligencias correspondientes para que las autoridades hondureñas tomen las medidas de seguridad que sean necesarias para brindarle protección al periodista Jhonny José Lagos y los miembros de su familia.
Decenas de periodistas y comunicadores sociales víctimas de atentados y agresiones
Según el CONADEH, decenas de periodistas, comunicadores sociales, propietarios y personas vinculadas a los medios de comunicación también han sido objeto de atentados y agresiones.
Entre las víctimas figuran periodistas y comunicadores sociales de medios escritos, radiales, digitales, televisión y de prensa internacional.
Entre el 2001 y agosto del 2017, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos registró la muerte violenta de 70 personas vinculadas a los medios de comunicación, de los cuales el 91% se encuentran en la impunidad.
De 32 muertes registradas en Francisco Morazán y Cortes, 29 están impunes.
En este escenario de violencia, al menos 14 departamentos del país han registrado la muerte violenta de una o más personas ligadas a los medios de comunicación.
En Francisco Morazán, para el caso, se registra el mayor número de muertes violentas con 18, de los cuales, apenas uno, el caso de Alfredo Villatoro, fue objeto de sentencia condenatoria, el resto se encuentra en la impunidad.
En lo que respecta al departamento de Cortes, de los 14 casos reportados, únicamente en los de Georgino Orellana y Aníbal Barrow los responsables fueron condenados, los 12 restantes están impunes.
En el departamento de Yoro, murieron en circunstancias violentas 8 personas ligadas a los medios de comunicación, de los cuales, seis aún continúan en la impunidad. En el caso de Lempira, de los tres hechos violentos registrados solamente en un caso se encontró al culpable.
Es de hacer notar que la muerte de periodistas, comunicadores sociales y propietarios de medios de comunicación, acaecidas en los 10 departamentos restantes, la impunidad se mantiene en un 100%.
De los 26 crímenes cometidos desde el 2014 sólo dos casos fueron resueltos
De acuerdo a registros del CONADEH, desde el 2001 hasta lo que va del 2017, han muerto violentamente 69 personas ligadas a los medios de comunicación, de los cuales 26, que representan el 38%, perdieron la vida desde el 2014 a la fecha.
El informe revela que de esos 26 casos, entre los que se encuentran periodistas, fotógrafos, camarógrafos, comunicadores sociales y dueños de medios de comunicación, sólo en dos casos las autoridades dieron con los responsables del crimen.
En esos dos casos, al menos dos personas fueron condenadas, en el 2016, por ultimar a personas ligadas a los medios de comunicación. Una en Gracias, departamento de Lempira y otra en El Progreso, Yoro.
El 21 de julio 2016, un tribunal de Gracias, Lempira, condenó a una persona por la portación ilegal de armas y por el doble crimen cometido en contra del comunicador social José Artemio Deras y del Juez de Paz de Valladolid, el profesional del derecho Jorge Alberto Pérez Alemán.
El victimario fue condenado a purgar una pena de 24 años 9 meses por cada asesinato y 3 años por la portación ilegal de armas para totalizar una pena de 52 años 6 meses. El hoy condenado está privado de su libertad, desde el 6 de mayo de 2015.
Como se recordará, el hecho violento ocurrió el 23 de abril de 2015, a eso de las 3:00 de la tarde, cuando el imputado y las víctimas, se conducían en un vehículo Nissan Centra en la carretera entre los municipios de Valladolid y Tambla, Lempira.
A la altura del sector conocido como El Cerrón, Rodríguez, sin mediar palabra, sacó su arma de fuego calibre 38 y disparó contra la humanidad del juez y el comunicador. Al parecer el móvil del crimen tuvo una connotación pasional.
El otro caso es el de Carlos Hilario Mejía Orellana, empleado de Radio Progreso, que fue ultimado el 11 de Abril del año 2014 en la ciudad de El Progreso, Yoro, por una persona identificada como Edwin López a quien se le imputaron los delitos de homicidio y robo.
El 24 de octubre del 2016 se celebró juicio oral y público en contra del imputado Edwin López, sin embargo, el mismo fue suspendido. El 14 de noviembre, se le dio continuidad al juicio y el Tribunal de Sentencia de El Progreso, Yoro, por unanimidad de votos, falló declarando la culpabilidad del imputado.
El 02 de diciembre de 2016, se celebró la audiencia de individualización de la pena donde la Fiscalía del Ministerio Público solicitó se le aplicara a Edwin López la pena de 17 años de reclusión por el delito de homicidio y 6 años por el de robo. López guarda prisión en el Centro Penal de El Progreso.
Algunos de los periodistas y comunicadores sociales víctimas de atentados, agresiones, raptos y asaltos entre el 2013 y el 2017
- Fidelina Sandoval, periodista – Globo TV,
- Geydy Arriaga, asistente editorial de la revista Imagen
- José Ramón Maldonado (52), director del canal Litoral Atlántico y corresponsal de Hable como Habla
- Antonio “Tony” Quintero, periodista,
- Virgilio Núñez, periodista, trabajador social, jubilado
- José Corea, locutor, Radio Stereo Palma, Tocoa, Colón.
- Nery Adalberto Recarte, periodista y propietario de Canal 34 y radio la Popularísima, ubicadas en Siguatepeque, departamento de Comayagua
- Juan Carlos Cabrera Cruz, camarógrafo del canal Hable Como Habla (CHC).
- Elías Javier Chaín, presidente de la Asociación de Radio y Televisión Independiente de Honduras (ARTIH
- Joel Coca, periodista, presentador del noticiero “Más Noticias”, de la empresa “Multicable”,
- Jorge Salvador Cabrera Alfaro, fotógrafo, agencia de noticias Reuter.
- Amalia Rivera, reportera gráfica, La Tribuna.
- Erick Mairena, periodista,
- Ariel D’ Vicente, Gerente propietario de Canal 21 de Choluteca.
- Héctor Antonio Madrid, corresponsal de Abriendo Brecha en Tocoa, Colón.
- Joseph Cruz, animador de la radio Power FM,
- Salomón Salguero, periodista y corresponsal de HRN en San Pedro Sula
- Jeovanny Castro, periodista
- Pablo Matamoros, periodista HCH
- Kenia Arias, periodista laboró como corresponsal de TN5
- Félix Antonio Molina, periodista
- Ricardo Matute, periodista, labora para la Corporación Televicentro
- René Alberto Ortega, camarógrafo, televicentro
- Jhonny José Lagos, periodista, El Libertador.