“El Cachiro” mencionó varios nombres en juicio contra hermano del presidente hondureño

Narcos pagaron a funcionarios de Honduras por protección: The New York Times

Narcotraficantes hondureños pagaron entre $200,000 y $300,000 por el asesinato del zar antidrogas el general Julián Arístides González Irías, según confesiones del capo Devis Leonel Rivera Maradiaga, reveladas por el diario The New York Times.

En el reportaje titulado “After 78 Killings, a Honduran Drug Lord Partners With the U.S”. (Después de 78 asesinatos, un capo hondureño de las drogas se asocia con los Estados Unidos), el diario neoyorquino publicó en su sitio web (nytimes.com) las revelaciones sobre las reuniones de los Cachiros con la DEA.

A continuación un resumen de la publicación del The New York Times.

El número de asesinatos que el señor de la droga hondureño admitió haber orquestado durante 10 años fue impresionante. Los muertos incluyeron a personas que describió como asesinos, violadores y pandilleros. Luego estaban los inocentes: un abogado, dos periodistas, un refugiado hondureño en Canadá, un funcionario que servía como zar antidrogas de Honduras y un político que se convirtió en su asesor; hubo incluso dos niños atrapados en un tiroteo.

En total, el narcotraficante Devis Leonel Rivera dijo que, trabajando de concierto con narcotraficantes y otros, había “causado” la muerte de 78 personas, un número que planteaba un dilema para los funcionarios de Estados Unidos cuando Rivera llegó a ellos ofreciendo exponer la corrupción de alto nivel en esta nación.

Sabiendo que ya estaba en la mira de los investigadores de Estados Unidos, Rivera trató de ayudar a la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) a erradicar a los políticos hondureños corruptos y a otras élites que habían hecho de Honduras una puerta para enviar cantidades masivas de cocaína hacia Estados Unidos a través de México.

La oferta llegó en un momento en que los funcionarios estadounidenses estaban profundamente preocupados por la caída de Honduras en la anarquía.

Asesinato de un general

Los hermanos Rivera, que dirigían una organización de traficantes llamada Los Cachiros, construyeron una fortuna como intermediarios,trasladando cocaína de pistas de aterrizaje ocultas hacia el norte a los carteles mexicanos.

LEA: Cachiro también implica a dos diputados, un alcalde y a un hermano de Pepe Lobo

A finales de 2009, el señor Rivera testificó que él y otros traficantes se sentían amenazados por el general Julián Arístides González Irías, el zar antidrogas hondureño.

“La decisión fue tomada para matarlo”, declaró Rivera. El general Arístides González fue asesinado el 8 de diciembre de 2009 por un pistolero en una motocicleta.

Rivera declaró que los traficantes pagaron entre $200,000 y $300,000 por el asesinato, que fue coordinado por un grupo de policías.

LEA: Líder de “Los Cachiros” proporciona fotos reunido con Julián Pacheco y Fabio Lobo

Preocupado por la posibilidad de extradición a Estados Unidos, Rivera dijo que pagó más de 400,000 dólares en sobornos al expresidente Porfirio Lobo, antes y después de las elecciones de noviembre de 2009. En la casa del presidente Lobo, a principios de 2010, Rivera recibió la garantía que quería.

“El presidente me dijo que le dijera a mi hermano que no se preocupara”, recordó Rivera, “porque durante su mandato de cuatro años nadie sería extraditado”.

El presidente Lobo también designó a su hijo Fabio, que en su tiempo fue juez de la corte de menores, “como intermediario que podría protegernos, ayudarnos -a Los Cachiros-”, dijo Rivera.

LEA: EEUU condena a 24 años de cárcel a Fabio Lobo, hijo de expresidente hondureño

Reunión en Belice

El 5 de diciembre de 2013, Rivera y su abogado se reunieron con la DEA y por lo menos un fiscal en una sesión secreta en Belice, según un documento. En total, se realizaron unas 20 sesiones.

Este verano, el Gobierno, a través de la DEA, mostró que en 2013 Rivera, secretamente, grabó una conversación con otro narco hondureño que afirmó haber hecho un pago de $250,000 destinado a Juan Orlando Hernández, quien luego se convirtió en presidente de Honduras. El documento no indica que Hernández haya recibido el dinero.

LEA: MACCIH y Fiscalía acuerdan investigar caso que salpica a “Pepe” Lobo y funcionarios

NOTA DE PRENSA DEL GOBIERNO A PARTIR DEL

ARTÍCULO PUBLICADO POR EL NEW YORK TIMES

La oficina de Hernández respondió que no estaba enterada hasta que la investigación de The Times daba esta alegación de la DEA sobre el citado documento. Atribuyó la reclamación a los narcotraficantes que han sido blanco de la campaña antidrogas del propio gobierno de Hernández.

A continuación el comunicado:

El artículo del NYT muestra con crudeza el accionar criminal de los carteles del narcotráfico y el crimen organizado internacional por boca de uno de sus capos, asesino confeso de por lo menos 78 hondureños, entre ellos los funcionarios encargados de combatirlo y perseguir sus actividades criminales. Reconoce, y revela también cómo, en los últimos 4 años, se desarticularon y derrotaron las bandas criminales, se capturaron y extraditaron 14 de los capos principales, mientras se persigue dentro y fuera del país otra docena de capos prófugos y describe cómo se incautaron bienes producto de sus actividades criminales por cientos de millones de dólares.

En suma, por boca de los principales responsables de la tragedia, señala cómo están siendo derrotados en esta guerra y cómo, cercados por la acción del Gobierno de Honduras, pactaron con el Gobierno de Estados Unidos para liberarse de ser juzgados por sus crímenes en territorio hondureño.

La sucesión de batallas en las que se viene operando la derrota de las bandas criminales, representa un cambio de una dimensión difícil de imaginar hace apenas cuatro años. Sacar del juego estas bandas criminales permitió una reducción en la tasa de homicidios casi en un 50%. La destrucción de 150 narco pistas y una docena de narco laboratorios; el fortalecimiento de escudos terrestres, marítimo y aéreo ha producido una dramática reducción en los vuelos de los narcotraficantes, como lo atestigua la evidencia en la reducción de las trazas detectadas por las autoridades de USA.

El confinamiento de los más peligrosos criminales y narcotraficantes hondureños en nuevas cárceles de máxima seguridad, aislándolos del manejo de las bandas criminales en el territorio; la profunda depuración de la Policía Nacional, de la que fueron separados más de cuatro mil efectivos y funcionarios, y la decidida incorporación de la Policía Militar de Orden Público a la lucha contra el narcotráfico, la extorsión y el crimen organizado en todas sus formas, han rendido sus frutos. Frutos que no habría sido posible consolidar sin una reorganización sin precedentes del Ministerio Público y la Justicia. Todo en poco más de cuatro años.

Es cierto, como señala el artículo del NYT, que los actores del crimen organizado internacional, los herederos y secuaces de los capos extraditados y prófugos, están intentando construir en Honduras, y en el Triángulo Norte, una “segunda generación” de estructuras criminales para continuar atendiendo la demanda de los países del Norte de la droga producida en los países del Sur de América. Como lo es también que están poniendo recursos para desarrollar mercados emergentes para la colocación de drogas en los países del Triángulo Norte a través del fortalecimiento de maras y pandillas locales. La segunda fase de la guerra está en pleno desarrollo, y también se está ganando.

Pero esa estrategia plantea, como pieza fundamental, sacar del juego a quienes los han combatido con más efectividad. Antes lo hacían, según la confesión de Rivera Maradiaga, ordenando su asesinato. Planearon y pagaron para asesinar al Presidente Hernández, en un complot desarticulado por inteligencia de USA y de Honduras, cuyos actores están hoy en la cárcel. Ahora han recurrido a insinuaciones falsas que buscan involucrar y desacreditar a su principal enemigo, el Presidente Hernández, sin aportar ninguna evidencia de sus acusaciones, simplemente porque son falsas.

Y lo hacen a 50 días de una elecciones nacionales en las que, de resultar reelecto el actual Presidente, tienen garantizada la continuidad de la guerra a sus organizaciones, y su derrota definitiva.

Se equivocan quienes piensan que con estas acciones podrán volver a actuar en la impunidad. El Presidente ha señalado una y otra vez que en Honduras nadie está, ni puede, ni debe estar por encima de la Ley. Solo así, con esa certeza, podrá continuar profundizándose nuestra alianza con los países que son nuestros socios para hacer justicia dentro y fuera de Honduras. Y solo así podremos consolidar los cambios en el país, que hoy son notorios y se reconocen a nivel de organismos internacionales, calificadoras de riesgo y países amigos. La ruta es una sola y en ella estamos comprometidos.

Christa Castro
Ministra Asesora de Estrategia y Comunicaciones.
Presidencia de la República.

Check Also

Llegan los “Black Mamba Sandcat” a la región Valle de Sula

El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, hizo entrega a la Policía Nacional Región Valle de …

Ministro de Seguridad supervisa operativos policiales en Semana Santa

En un esfuerzo conjunto para asegurar la seguridad de los ciudadanos locales y visitantes durante …

%d